Administracion cientifica y clasica

Publicado en por administrativoselioyanez.over-blog.es

elio

 República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Modelos Administrativos

Ambiente 24

 

 

 

                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

               

                                                                                 Integrantes:

                                                              Duberlis Montoya  V-  CI 19.874.841

Prof.:                                                         Luisana Quinta     V- CI 20.093.435

Yelitze Quintero                                                  Yadira Altuve        V- CI 13.531.306

INTRODUCCION

 

            El presente reporte tiene por objetivo investigar los diferentes tipos de administración y como son aplicadas sus sistemas en las organizaciones. También los diferentes tipos de organizaciones existentes y cómo son utilizadas para mejorar el funcionamiento y maximizar los recursos y resultados en las empresas.

El individuo como tal no puede vivir aislado, sino en continua interacción con sus semejantes, por tanto es un ente sociable. Los individuos tienen que cooperar unos con otros, por sus restricciones personales, y deben constituir organizaciones que les permitan lograr algunos objetivos que en el trabajo individual no alcanzaría realizar.

Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar.

El resultado de esta investigación ha ampliado nuestros conocimientos acerca de los diferentes tipos de investigación, como lo son la científica y clásica, y hemos visto las similitudes entre ambos.

Estamos conscientes también que sin la debida organización en las empresas, no es posible obtener el éxito, ya que la disciplina es fundamental en cualquier área de trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla de contenido

 

Administración Científica y Clásica. 4

Diferentes tipos de Administración y sus Sistemas en las Organizaciones. 8

El enfoque de Sistemas en Administración.. 10

Teoría General de Sistema. 11

Las Organizaciones como Sistema. 12

MODELO DE KATZ Y KAHN.. 21

Teoría de los sistemas. 23

Concepto de Modelos. 25

Tipo de Modelos. 26

Conclusión.. 28

Bibliografía. 29

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Administración Científica y Clásica

 

     La administración científica consiste en emplear los recursos que nos brinda la ciencia para enfrentar a los problemas administrativos con el fin de superarlos y alcanzar un alto nivel de calidad y productividad. Existen dos (2) elementos fundamentales de carácter científico para ser aplicados a los cientos de inconvenientes que se encuentran el la administración y estos son: la observación y medición. Para ello se construyó una escuela de administración científica y la misma hacía énfasis en lo antes mencionado. Esta institución fue creada por el ingeniero mecánico Frederick Taylor a comienzos del siglo.

     El nombre “administración científica”, deriva de la Racionalización que se obtiene de los dos métodos de la ciencia aplicados a la administración y debido a que se desarrollan ciertas investigaciones de carácter empírico dirigidas hacia el rendimiento que debe fijar el obrero.

 

Características de la Administración Científica

Busca emplear métodos científicos al problema global, con el objetivo de crear principios y establecer procesos estandarizados.

El personal debe ser preparado y capacitado eficazmente en servicios o labores donde los recursos materiales y las condiciones de trabajo sean empleados con criterios científicos, para que así se mantengan y se cumplan las reglas estipuladas.

Debido a los cambios que constantemente suceden en los procesos administrativos, los trabajadores deben ser adiestrados de forma  científica para así perfeccionar su capacidad física y mental.

Debe establecerse un ambiente totalmente cordial para que haya un refuerzo mutuo  entre la gestión y los empleados.

 

 

 

Principios de la Administración Científica

     Según el autor Taylor, estableció 4 principios fundamentales para este tipo de administración y son:

Principio de planeamiento: en este tipo de ambiente, se debe suplir el criterio individual del trabajador, la impremeditación y la actuación de forma excluida por los métodos basados en procedimientos científicos.

Principio de la preparación: en este tipo de principio, se debe seleccionar el personal que cumpla con los elementos científicos según sus aptitudes, capacitarlos y adiestrarlos para mejorar su calidad y productividad.

Principio del control: controlar y regular todas las actividades realizadas con el fin de certificar que se está ejecutando efectivamente lo que se ha planeado.

Principio de la ejecución: expandir de forma disciplinada             las responsabilidades atribuciones para lograr un resultado efectivo.           

     El objetivo fundamental de Taylor era combatir al individualismo, crear más que un grupo de personas un “equipo de trabajo”, Obtener armonía más que discordia en la acción de grupos, lograr que los seres humanos se relacionen con las demás personas para obtener cooperación mutua y así poder trabajar con visión de alcanzar una efectividad y productividad máxima en vez de un proceso restringido, tedioso y caótico.

 

Administración Clásica

     En este tipo de administración el autor a resaltar es Henry Fayol, calificado como el Padre de la teoría moderna de la Administración; aunque esto no esté totalmente comprobado, pero así se le ha venido conociendo. No obstante, en Estados Unidos e Inglaterra se han tomado en cuenta el criterio que Fayol estableció en la Administración clásica.

     La teoría clásica de la administración dio origen en Francia en el año 1916 mediante una comparación o diferencias que se establecieron con la administración científica, ya que esta última se encargaba de estudiar las tareas que realizaban los obreros, mientras que la clásica busca enfocar todo lo referente a la empresa para lograr una eficacia en su productividad.

     Henry Fayol estableció que la administración es una actividad de rutina diaria, por ello la calificó de tipo “universal”, ya que la ejecutamos en el hogar, trabajo, estado, nación etc.

     Así mismo, adoptó el proceso administrativo, en el cual se debía hacer énfasis en la autoridad y reglas para que así quede plasmado en el objetivo final; es decir, un resultado eficaz. Para ello, se debe establecer una serie de elementos fundamentales como controlar, coordinar, dirigir, organizar, ejecutar para alcanzar dichas metas.

Por lo tanto se puede decir que:

Previsión: es la forma en que establecemos nuestras metas, siempre mirando hacia un futuro.

Organización: es la manera como administramos nuestros recursos materiales y humanos.

Dirección: es el rumbo que toma nuestro objetivo de manera como lo organicemos.

Coordinación: consiste en adherir toda la información necesaria para cumplir nuestro objetivo.

Control: se verifica el resultado obtenido según lo previsto.

 

Principios de la Administración Clásica:

División de trabajos: esta técnica es aplicada por el autor en todo tipo de organización, debido que así se imparte un trabajo en equipo y rapidez para la elaboración del mismo.

 

Autoridad y responsabilidad: Fayol considera que ambas van unidas de la mano, ya que la responsabilidad depende de la personalidad, capacidad, aptitudes de cada persona y esto lo establece siendo autoritario y moral.

Disciplina: esto se deriva del respeto a los principios establecidos, convenios, y acuerdos pactados al logro de la subordinación.

Retribución: se refiere a que los trabajadores y empresarios deben recibir una remuneración que cumpla con su satisfacción plena a cambio del servicio que prestan.

Equidad: lealtad y cooperación se le debe inculcar a los trabajadores desde los superiores sin establecer diferencias unos de otro es decir mantener la igualdad como seres humanos.

 

Diferentes tipos de Administración y sus Sistemas en las Organizaciones

 

Entre los tipos de administración se encuentran:

La Administración Internacional: Se centra en la operación de empresas internacionales en países extranjeros. Trata temas administrativos que se relacionan  con el flujo de personas, mercancías  y dinero que transita entre los países de acuerdo comercial.

 

La Administración Comparativa: Se define como el estudio y el análisis de la administración en diferentes ambientes y de las razones por las cuales las empresas obtienen resultados  diferentes en diversos países.

 

La Administración Por Objetivos: la utilizamos como un dispositivo  de planeación y control, varían ampliamente y, por consiguiente  es importante destacar  los conceptos desarrollados por lo tanto se puede definir como un sistema administrativo completo que integra muchas actividades  administrativas fundamentales de manera sistemática , dirigido conscientemente hacia  el logro eficaz  y eficiente de los objetivos  organizacionales e individuales.

 

Administración En La Tecnología: la teoría que establece el flujo de trabajo los métodos y procesos operacionales y toda la maquinaria utilizada para desempeñar la tarea. Esta puede ser muy variada (fabricar juguetes, procesar información y noticias para divulgar a través de periódicos o televisión, transportar cargas o personas, fabricar piezas y componentes, ejecutar operaciones quirúrgicas en las personas, enseñar a los alumnos y un centenar de actividades o combinaciones de estas).

 

Administración De La Estrategia: es aquello que la empresa desea realizar, cual es el negocio que pretende llevar a cabo, cual es el rumbo que va a seguir. El núcleo de la administración estratégica es la preparación para el mañana: busca oriental a la empresa frente al futuro no para anticipar todos los acontecimientos, si no para que la empresa pueda dirigirse hacia sus objetivos consientes sistemáticamente basados en análisis reales y metódicos de sus propias condiciones y posibilidades ser creado.

 

Administración De La Producción Y De Operaciones: Una de las principales áreas en cualquier tipo de empresa, tanto si se trata de negocios, gobiernos u otros, es la administración de la producción y las operaciones. El termino administración de operaciones se refiere tanto a las actividades necesarias para producir y entregar un servicio como un producto físico.

 

El enfoque de Sistemas en Administración

 

La teoría moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están completados en unidades relativamente interdependientes.

 

Los sistemas se pueden clasificar de acuerdo con:

 

  • El nivel de interacción con otros sistemas: abiertos, semiabiertos o semicerrados y cerrados.
  • Su composición material y objetiva: abstractos y concretos.
  • Su capacidad de respuesta: activos, pasivos y reactivos.
  • Su movilidad interna: estáticos, dinámicos, homeostáticos y probabilísticos.

 

En cualquiera de estos sistemas se puede hallar cuatro elementos básicos para su funcionamiento:

 

  • Entradas o insumos: abastecen al sistema es necesario para cumplir su misión.
  • Procesamiento: es la transformación de los insumos.
  • Salidas o producto: es el resultado del proceso.

 

Los sistemas se componen de subsistemas, por ejemplo, el cuerpo humano, que es un sistema y cuenta además con subsistemas circulatorio, respiratorio, nervioso, etc. Una empresa está compuesta por los subsistemas de finanzas, personal, mercadeo, etc. todo sistema forma parte integral de otro más grande, usualmente llamado microsistema o supra sistema.

Pensamiento y Teoría General de Sistemas (T.G.S).

La teoría de sistemas (TS) es un ramo específico de la teoría general de sistemas (TGS).

La TGS surgió con los trabajos del alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968. La TGS no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que pueden crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.

 

 

Los supuestos básicos de la TGS son:

La TGS afirma que las propiedades de los sistemas, no pueden ser descritos en términos de sus elementos separados; su comprensión se presenta cuando se estudian globalmente.

 

La TGS se fundamenta en tres premisas básicas:

  1. Los sistemas existen dentro de sistemas: cada sistema existe dentro de otro más grande.
  2. Los sistemas son abiertos: es consecuencia del anterior. Cada sistema que se examine, excepto el menor o mayor, recibe y descarga algo en los otros sistemas, generalmente en los contiguos. Los sistemas abiertos se caracterizan por un proceso de cambio infinito con su entorno, que son los otros sistemas. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, esto es, pierde sus fuentes de energía.
  3. Las funciones de un sistema dependen de su estructura: para los sistemas biológicos y mecánicos esta afirmación es intuitiva. Los tejidos musculares por ejemplo, se contraen porque están constituidos por una estructura celular que permite contracciones.

El interés de la TGS, son las características y parámetros que establece para todos los sistemas. Aplicada a la administración la TS, la empresa se ve como una estructura que se reproduce y se visualiza a través de un sistema de toma de decisiones, tanto individual como colectivamente.

 

Desde un punto de vista histórico, se verifica que:

El enfoque antiguo fue débil, ya que 1) trató con pocas de las variables significantes de la situación total y 2) muchas veces se ha sustentado con variables impropias.

El concepto de sistemas no es una tecnología en sí, pero es la resultante de ella. El análisis de las organizaciones vivas revela "lo general en lo particular" y muestra, las propiedades generales de las especies que son capaces de adaptarse y sobrevivir en un ambiente típico. Los sistemas vivos sean individuos o organizaciones, son analizados como "sistemas abiertos", que mantienen un continuo intercambio de materia/energía/información con el ambiente. La TS permite reconceptuar los fenómenos dentro de un enfoque global, para integrar asuntos que son, en la mayoría de las veces de naturaleza completamente diferente.

 

Concepto de Sistemas.

  • Un conjunto de elementos.
  • Dinámicamente relacionados.
  • Formando una actividad.
  • Para alcanzar un objetivo.
  • Operando sobre datos/energía/materia.
  • Para proveer información/energía/materia.

Características de los sistemas.

Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).

  • Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
  • Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasis.
  • Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación del sistema.
  • Homeostasis: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.

Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes y relaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo.

 

Tipos de sistemas.

En cuanto a su constitución, pueden ser físicos o abstractos:

  • Sistemas físicos o concretos: compuestos por equipos, maquinaria, objetos y cosas reales. El hardware.
  • Sistemas abstractos: compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Muchas veces solo existen en el pensamiento de las personas. Es el software.

 

En cuanto a su naturaleza, pueden cerrados o abiertos:

  • Sistemas cerrados: no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, son herméticos a cualquier influencia ambiental. No reciben ningún recursos externo y nada producen que sea enviado hacia fuera. En rigor, no existen sistemas cerrados. Se da el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y programado y que opera con muy pequeño intercambio de energía y materia con el ambiente. Se aplica el término a los sistemas completamente estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera peculiar y rígida produciendo una salida invariable, como las máquinas.
  • Sistemas abiertos: presentan intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el ambiente. Son adaptativos para sobrevivir. Su estructura es óptima cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptabilidad es un continuo proceso de aprendizaje y de auto-organización.

Los sistemas abiertos no pueden vivir aislados. Los sistemas cerrados, cumplen con el segundo principio de la termodinámica que dice que "una cierta cantidad llamada entropía, tiende a aumentar al máximo".

Existe una tendencia general de los eventos en la naturaleza física en dirección a un estado de máximo desorden. Los sistemas abiertos evitan el aumento de la entropía y pueden desarrollarse en dirección a un estado de creciente orden y organización (entropía negativa). Los sistemas abiertos restauran sus propia energía y reparan pérdidas en su propia organización. El concepto de sistema abierto se puede aplicar a diversos niveles de enfoque: al nivel del individuo, del grupo, de la organización y de la sociedad.

 

 

 

 

 

Entradas

 

 

 

Salidas

 

 

Ambiente

à

Información

Energía

Recursos

Materiales

à

Transformación

o

procesamiento

à

Información

Energía

Recursos

Materiales

à

Ambiente

Modelo genérico de sistema abierto

 

Parámetros de los Sistemas.

El sistema se caracteriza por ciertos parámetros. Parámetros son constantes arbitrarias que caracterizan, por sus propiedades, el valor y la descripción dimensional de un sistema específico o de un componente del sistema.

Los parámetros de los sistemas son:

  • Entrada o insumo o impulso (input): es la fuerza de arranque del sistema, que provee el material o la energía para la operación del sistema.
  • Salida o producto o resultado (output): es la finalidad para la cual se reunieron elementos y relaciones del sistema. Los resultados de un proceso son las salidas, las cuales deben ser coherentes con el objetivo del sistema. Los resultados de los sistemas son finales, mientras que los resultados de los subsistemas con intermedios.
  • Procesamiento o procesador transformador (throughput): es el fenómeno que produce cambios, es el mecanismo de conversión de las entradas en salidas o resultados. Generalmente es representado como la caja negra, en la que entran los insumos y salen cosas diferentes, que son los productos.
  • Retroacción o retroalimentación o retroinformación (feedback): es la función de retorno del sistema que tiende a comparar la salida con un criterio preestablecido, manteniéndola controlada dentro de aquel estándar o criterio.
  • Ambiente: es el medio que envuelve externamente el sistema. Está en constante interacción con el sistema, ya que éste recibe entradas, las procesa y efectúa salidas. La supervivencia de un sistema depende de su capacidad de adaptarse, cambiar y responder a las exigencias y demandas del ambiente externo. Aunque el ambiente puede ser un recurso para el sistema, también puede ser una amenaza.

El Sistema Abierto.

El sistema abierto como organismo, es influenciado por el medio ambiente e influye sobre el, alcanzando un equilibrio dinámico en ese sentido.

La categoría más importante de los sistemas abiertos son los sistemas vivos. Existen diferencias entre los sistemas abiertos (como los sistemas biológicos y sociales, a saber, células, plantas, el hombre, la organización, la sociedad) y los sistemas cerrados (como los sistemas físicos, las máquinas, el reloj, el termóstato):

  • El sistema abierto interactúa constantemente con el ambiente en forma dual, o sea, lo influencia y es influenciado. El sistema cerrado no interactúa.
  • El sistema abierto puede crecer, cambiar, adaptarse al ambiente y hasta reproducirse bajo ciertas condiciones ambientes. El sistema cerrado no.
  • Es propio del sistema abierto competir con otros sistemas, no así el sistema cerrado.

Al igual que los organismos vivos, las empresas tienen seis funciones primarias, estrechamente relacionadas entre sí:

  1. Ingestión: las empresas hacen o compras materiales para ser procesados. Adquieren dinero, máquinas y personas del ambiente para asistir otras funciones, tal como los organismos vivos ingieren alimentos, agua y aire para suplir sus necesidades.
  2. Procesamiento: los animales ingieren y procesan alimentos para ser transformados en energía y en células orgánicas. En la empresa, la producción es equivalente a este ciclo. Se procesan materiales y se desecha lo que no sirve, habiendo una relación entre las entradas y salidas.
  3. Reacción al ambiente: el animal reacciona a su entorno, adaptándose para sobrevivir, debe huir o si no atacar. La empresa reacciona también, cambiando sus materiales, consumidores, empleados y recursos financieros. Se puede alterar el producto, el proceso o la estructura.
  4. Provisión de las partes: partes de un organismo vivo pueden ser suplidas con materiales, como la sangre abastece al cuerpo. Los participantes de la empresa pueden ser reemplazados, no son de sus funciones sino también por datos de compras, producción, ventas o contabilidad y se les recompensa bajo la forma de salarios y beneficios. El dinero es muchas veces considerado la sangre de la empresa.
  5. Regeneración de partes: las partes de un organismo pierden eficiencia, se enferman o mueren y deben ser regeneradas o relocalizadas para sobrevivir en el conjunto. Miembros de una empresa envejecen, se jubilan, se enferman, se desligan o mueren. Las máquinas se vuelven obsoletas. Tanto hombres como máquinas deben ser mantenidos o relocalizados, de ahí la función de personal y de mantenimiento.
  6. Organización: de las funciones, es la requiere un sistema de comunicaciones para el control y toma de decisiones. En el caso de los animales, que exigen cuidados en la adaptación. En la empresa, se necesita un sistema nervioso central, donde las funciones de producción, compras, comercialización, recompensas y mantenimiento deben ser coordinadas. En un ambiente de constante cambio, la previsión, el planeamiento, la investigación y el desarrollo son aspectos necesarios para que la administración pueda hacer ajustes.

El sistema abierto es un conjunto de partes en interacción constituyendo un todo sinérgico, orientado hacia determinados propósitos y en permanente relación de interdependencia con el ambiente externo.

 

La Organización como un Sistema Abierto.

Herbert Spencer afirmaba a principios del siglo XX:

"Un organismo social se asemeja a un organismo individual en los siguientes rasgos esenciales:

  • En el crecimiento.
  • En el hecho de volverse más complejo a medida que crece.
  • En el hecho de que haciéndose más complejo, sus partes exigen una creciente interdependencia.
  • Porque su vida tiene inmensa extensión comparada con la vida de sus unidades componentes.
  • Porque en ambos casos existe creciente integración acompañada por creciente heterogeneidad".

Según la teoría estructuralista, Taylor, Fayol y Weber usaron el modelo racional, enfocando las organanizaciones como un sistema cerrado. Los sistemas son cerrados cuando están aislados de variables externas y cuando son determinísticos en lugar de probabilísticas. Un sistema determinístico es aquel en que un cambio específico en una de sus variables producirá un resultado particular con certeza. Así, el sistema require que todas sus variables sean conocido y controlable o previsible. Según Fayol la eficiencia organizacional siempre prevalecerá si las variables organizacionales son controladas dentro de ciertos límites conocidos.

 

Características de las organizaciones como sistemas abiertos.

Las organizaciones poseen todas las características de los sistemas abiertos. Algunas características básicas de las organizaciones son:

  1. Comportamiento probabilístico y no-determinístico de las organizaciones: la organización se afectada por el ambiente y dicho ambiente es potencialmente sin fronteras e incluye variables desconocidas e incontroladas. Las consecuencias de los sistemas sociales son probabilísticas y no-determinísticas. El comportamiento humano nunca es totalmente previsible, ya que las personas son complejas, respondiendo a diferentes variables. Por esto, la administración no puede esperar que consumidores, proveedores, agencias reguladoras y otros, tengan un comportamiento previsible.
  2. Las organizaciones como partes de una sociedad mayor y constituida de partes menores: las organizaciones son vistas como sistemas dentro de sistemas. Dichos sistemas son complejos de elementos colocados en interacción, produciendo un todo que no puede ser comprendido tomando las partes independientemente. Talcott Parsons indicó sobre la visión global, la integración, destacando que desde el punto de vista de organización, esta era un parte de un sistema mayor, tomando como punto de partida el tratamiento de la organización como un sistema social, siguiente el siguiente enfoque:
  • La organización se debe enfocar como un sistema que se caracteriza por todas las propiedades esenciales a cualquier sistema social.
  • La organización debe ser abordada como un sistema funcionalmente diferenciado de un sistema social mayor.
  • La organización debe ser analizada como un tipo especial de sistema social, organizada en torno de la primacía de interés por la consecución de determinado tipo de meta sistemática.
  • Las características de la organización deben ser definidas por la especie de situación en que necesita operar, consistente en la relación entre ella y los otros subsistemas, componentes del sistema mayor del cual parte. Tal como si fuera un sociedad.
  • Interdependencia de las partes: un cambio en una de las partes del sistema, afectará a las demás. Las interacciones internas y externas del sistema reflejan diferentes escalones de control y de autonomía.
  • Homeostasis o estado firme: la organización puede alcanzar el estado firme, solo cuando se presenta dos requisitos, la unidireccionalidad y el progreso. La unidireccionalidad significa que a pesar de que hayan cambios en la empresa, los mismos resultados o condiciones establecidos son alcanzados. El progreso referido al fin deseado, es un grado de progreso que está dentro de los límites definidos como tolerables. El progreso puede ser mejorado cuando se alcanza la condición propuesta con menor esfuerzo, mayor precisión para un esfuerzo relativamente menor y bajo condiciones de gran variabilidad. La unidireccionalidad y el progreso solo pueden ser alcanzados con liderazgo y compromiso.
  • Fronteras o límites: es la línea que demarca lo que está dentro y fuera del sistema. Podría no ser física. Una frontera consiste en una línea cerrada alrededor de variables seleccionadas entre aquellas que tengan mayor intercambio (de energía, información) con el sistema. Las fronteras varían en cuanto al grado de permeabilidad, dicha permeabilidad definirá el grado de apertura del sistema en relación al ambiente.
  • Morfogénesis: el sistema organizacional, diferente de los otros sistemas mecánicos y aun de los sistemas biológicos, tiene la capacidad de modificar sus maneras estructurales básicas, es identificada por Buckley como su principal característica.

Modelos de Organizaciones.

Schein propone una relación de aspectos que una teoría de sistemas debería considerar en la definición de organización:

  • La organización debe ser considerada como un sistema abierto.
  • La organización debe ser concebida como un sistema con objetivos o funciones múltiples.
  • La organización debe ser visualizada como constituida de muchos subsistemas que están en interacción dinámica unos con otros.
  • Al ser los subsistemas mutuamente dependientes, un cambio en uno de ellos, afectará a los demás.
  • La organización existe en un ambiente dinámico que comprende otros sistemas.
  • Los múltiples eslabones entre la organización y su medio ambiente hacen difícil definir las fronteras de cualquier organización.

Modelo de Katz y Kahn.

Desarrollaron un modelo de organización más amplio y complejo a través de la aplicación de la TS y la teoría de las organizaciones. Según su modelo, la organización presenta las siguientes características:

La organización como un sistema abierto

Para Katz y Kahn, la organización como sistema abierto presenta las siguientes características:

  • Importación (entrada): la organización recibe insumos del ambiente y necesita provisiones energéticas de otras instituciones, personas o del medio. Ninguna estructura social es autosuficiente.
  • Transformación (procesamiento): los sistemas abiertos transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc.
  • Exportación (salidas): los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el medio ambiente.
  • Los sistemas como ciclos que se repiten: el funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación-transformación-exportación. La importación y exportación son transacciones que envuelven al sistema en ciertos sectores de su ambiente inmediato, la transformación o procesamiento es un proceso contenido dentro del propio sistema.
  • Entropía negativa: los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entrópico y reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional. A dicho proceso se le llama entropía negativa o negentropía.
  • Información como insumo, retroalimentación negativa y proceso de codificación: los sistemas vivos reciben como insumos, materiales conteniendo energía que se transforman por el trabajo hecho. También reciben información, proporcionando señales sobre el ambiente. La entrada de información más simple es la retroalimentación negativa (negative feedback), que permite al sistema corregir sus desvíos de la línea correcta. Las partes del sistema envían información de cómo operan a un mecanismo central y mantiene así la dirección correcta. Si dicha retroalimentación negativa es interrumpida, el estado firme del sistema desaparece. El proceso de codificación permite al sistema reaccionar selectivamente respecto a las señales de información para las cuales esté programado. Es un sistema de selección de entradas a través del cual, los materiales son rechazados o aceptados e introducidos a su estructura.
  • Estado firme y homeostasis dinámica: los sistemas abiertos se caracterizan por un estado firme, ya que existe un influjo continuo de energía del exterior y una exportación continúa de los productos del sistema. La tendencia más simple del estado firme es la homeostasis, pero su principio básico es la preservación del carácter del sistema, o sea, un equilibrio casi-estacionario. Los sistemas reaccionan al cambio o lo anticipan por intermedio del crecimiento que asimila las nuevas entradas de energía en la naturaleza de sus estructuras. La homeostasis es un mecanismo regulador.
  • Diferenciación: la organización, como todo sistema abierto, tiende a la diferenciación, o sea, a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que le trae también multiplicación de papeles y diferenciación interna.
  • Equifinalidad: los sistemas abiertos se caracterizan por el principio de equifinalidad, o sea, un sistema puede alcanzar, por una variedad de caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales.
  • Límites o fronteras: como sistema abierto, la organización presenta límites o fronteras, esto es, barreras entre el ambiente y el sistema. Definen el campo de acción del sistema, así como su grado de apertura.

 

 

Las Organizaciones como clase de Sistemas Sociales.

Las organizaciones son una clase de sistemas sociales, los cuales a su vez son sistemas abiertos. Las organizaciones comparten con todos los sistemas abiertos propiedades como la entropía negativa, retroinformación, homeostasis, diferenciación y equifinalidad. Los sistemas abiertos tienden a la elaboración y a la diferenciación, debido a su propia dinámica.

Los sistemas sociales, consisten en actividades estandarizadas de una cantidad de individuos. Ellas son repetitivas, relativamente duraderas y ligadas en espacio y tiempo. La estabilidad o recurrencia de actividades existe en relación con la entrada de energía en el sistema, en relación con la transformación de energías dentro del sistema y en relación con el producto resultante o salida de energía. Mantener dicha actividad, requiere renovación constante de energía. Es lo conocido como negentropía.

Características de Primer Orden.

Para Katz y Kahn, las características de las organizaciones como sistemas sociales son las siguientes:

  • Los sistemas sociales, al contrario de las demás estructuras básicas, no tienen limitación de amplitud. Las organizaciones sociales están vinculadas a un mundo concreto de seres humanos, recursos materiales, fábricas y otros artefactos, aunque estos no estén interactuando. El sistema social, es independiente de cualquier parte física determinada, pudiendo aligerarla o sustituirla. El sistema social es la estructuración de eventos o acontecimientos y no la estructuración de partes físicas.
  • Los sistemas sociales necesitan entradas de producción y de mantenimiento. Las entradas de mantenimiento son las importaciones de energía que sustentan al sistema; las entradas de producción son las importaciones de energía, procesadas para proporcionar un resultado productivo.
  • Los sistemas sociales tienen su naturaleza planeada, esto es, son sistemas esencialmente inventados, creados por el hombre e imperfectos.
  • Los sistemas sociales presentan mayor variabilidad que los sistemas biológicos. Los sistemas sociales necesitan fuerzas de control para reducir la variabilidad e inestabilidad de las acciones humanas.
  • Las funciones, normas y valores como los principales componentes del sistema social: las funciones describen formas específicas de comportamiento asociado a determinadas tareas. Las funciones se desarrollan a partir de los requisitos de la tarea. Las normas son expectativas con carácter de exigencia, que alcanzan a todos los que les concierne el desempeño de una función, en un sistema o subsistema. Los valores son las justificaciones y aspiraciones ideológicas más generalizadas.
  • Las organizaciones sociales constituyen un sistema formalizado de funciones.
  • El concepto de inclusión parcial: la organización usa sólo los conocimientos y habilidades de las personas que le son importantes.
  • La organización en relación con su med
io ambiente: el funcionamiento organizativo debe ser estudiado en relación con las transacciones continuas con el medio ambiente que lo envuelve.

Dinámica de sistema

Para mantenerse, las organizaciones recurren a la multiplicación de mecanismos, ya que les falta la estabilidad de los sistemas biológicos. Así, crean estructuras de recompensas para vincular a sus miembros al sistema, establecen normas y valores y dispositivos de control. Mientras que en la TS se habla de homeostasia dinámica (o mantenimiento del equilibrio por ajuste constante y anticipación), se usa el término dinámica de sistema en las organizaciones sociales: el sistema principal y los subsistemas que lo componen hacen que se vuelve cada vez más aquello que básicamente es. Para sobrevivir (y evitar la entropía), la organización social debe asegurarse de una provisión continua de materiales y hombres (entropía negativa).

 

 

Apreciación  Crítica de la Teoría de Sistemas.

De todas las teorías, la TS es la menos criticada, ya que aún no ha transcurrido suficiente tiempo para su análisis más profundo. Sin embargo, una apreciación crítica de la TS, lleva a los siguientes aspectos:

Confrontación entre teorías de Sistema Abierto y de Sistema Cerrado

Hay varias implicaciones críticas entre distinguir un sistema abierto y uno cerrado, desde el punto de vista administrativo, están las siguientes del sistema abierto:

  • La naturaleza dinámica del ambiente está en conflicto con la tendencia estática de la organización. Está constituida para auto perpetuarse en lugar de cambiar de acuerdo a las transformaciones del ambiente.
  • Un sistema organizacional rígido no podrá sobrevivir si no responde adaptándose al entorno.
  • Un sistema abierto necesita garantizar la absorción de sus productos por el ambiente. Para garantizar su viabilidad, debe ofrecer al ambiente productos por el necesitado o crearle necesidad de tales productos.
  • El sistema necesita, de constante y depurada información del ambiente. Para el sistema es indispensable una retroalimentación constante, depurada y rápida.

Contrario a ese enfoque abierto, la perspectiva de sistema cerrado indica las siguientes distorsiones:

  • Conduce el estudio y la práctica administrativa a una concentración en reglas de funcionamiento interno, la eficiencia como criterio primario de la viabilidad organizacional y por ende, énfasis en procedimientos y no en programas.
  • La perspectiva de organización como sistema cerrado, se da por insensibilidad de la administración tradicional a las diferencias entre ambientes organizacionales y por la desatención a la dependencia entre la organización y su ambiente. Soluciones, instrumentos y técnicas son ínter transferibles, ya que el ambiente no hace la diferencia.
  • La perspectiva de la organización como sistema cerrado, lleva a la insensibilidad hacia la necesidad de cambios y adaptación continua y urgente de las respuestas de la organización al ambiente. En un ambiente de rápido cambio, las organizaciones desaparecerán si no se adaptan al cambio.

 

Concepto de Modelos

 

     Los modelos, no son más que las técnicas y elementos que aplica cada empresa para la ejecución de sus acciones adaptándose al plan de contingencia que establezca cada una.

     Los modelos o técnicas, se utilizan eventualmente para provocar una permuta; es decir, un cambio efectivo. Para que se de un cambio efectivo se necesita de varios elementos o estrategias, tales como los que establece el sistema administrativo. Esto traerá como resultado un cambio, o más que ello, una renovación o revolución total de los recursos materiales y humanos que se están ejecutando.

 

Tipo de Modelos

 

Modelo autocrático: en este tipo de modelo, como su palabra lo indica, la persona que maneje esta función debe ser autoritario, tener capacidad para tomar decisiones, mantener el control y la disciplina. 


     En un ambiente autocrático los empleados deben ser dirigidos, de tal manera que toda decisión que sea tomada por el autócrata sea para ellos la más conveniente y acertada y así mismo accederla.

.
Modelo de custodia: este tipo de modelo está dirigido a los recursos financieros que la empresa cuenta para sus deudas. Sino establece un balance económico este modelo no puede ser empleado.

 

Modelo de apoyo: en las empresas, el factor fundamental es el trabajo en equipo y que los trabajadores manifiesten el apoyo mutuo y trabajos colectivos. Para que se de una convención colectiva, se debe estipular una calidad liderazgo para así brindar soporte a la empresa ayudando a sus empleados a crecer y cumplir para ofrecer todos sus conocimientos. Este tipo de modelo es favorable para todas las empresas ya que más que trabajo en equipo se trata de las relaciones interpersonales que los empleados establecen con sus compañeros y busca unificar la organización como tal.

Modelo colegial: este tipo de modelo se basa especialmente en la actitud de compañerismo que los trabajadores establecen entre sí para que así se sientan capaces y de gran utilidad con su empresa. Es por ello que no existen diferencias entre ellos, para los trabajadores, sus jefes no son calificados más que ellos, sino “colaboradores” como ellos para la empresa, sin ser calificados autócratas, más bien “aporte y soporte” de la misma. Cabe destacar, que este modelo establece también la “autodisciplina” es decir, cada empleado está capacitado y tiene ética moral y profesional, el cual no le desacredita sus funciones y responsabilidades.

Modelo Gerencial: es el papel que debe cumplir el personal directivo. Éste debe estar al tanto de los cambios eventuales que ocurren en tiempos determinados y tener la solución efectiva, ideas y toma de decisiones siendo líder y autoritario. Por lo tanto, el gerente o el personal administrativo, debe participar sus decisiones a sus empleados, dándole facilidad de opinar y establecer nuevas ideas y si son favorables ser acarreadas por ellos, todo esto para lograr la satisfacción y confianza entre el jefe y sus subordinados.

   Debido a los constantes cambios tecnológicos, un gerente debe estar en continuo proceso de aprendizaje, adaptarse a ellos y ejecutarlos en su organización. Cabe destacar que un gerente debe de forma obligatoria contar con valores fundamentales para su crecimiento tanto profesional como moral, impartiendo así la ética, honestidad, justicia, solidaridad, y valorar a su personal de trabajo.

 

Conclusión

No obstante podemos darnos cuenta que no fue hasta los principios de la década de los cincuenta, las contribuciones de autores y teóricos académicos al estudio de la administración fueron escasas, pues la mayoría de los textos anteriores a esta fecha fueron obra de especialistas empíricos, en las ultimas décadas es donde ha caído un verdadero diluvio de textos procedentes de recintos académicos. La enorme variedad enfoques del análisis administrativo, la gran cantidad de investigaciones y números considerables de opiniones divergentes han resultado en una terrible confusión acerca de que es la administración, que la teoría y ciencia de la administración.

Pero el otro lado de la moneda, es que, con la variedad de análisis de la administración hay material de donde escoger, enfoques que mas se adecuen a las necesidades del ente social y de sus componentes. La diversidad ayuda para tomar mejores decisiones al escoger un "método para administrar" las características de este, sus virtudes y lados frágiles. Para aprovecharlos de la mejor manera, haríamos la invitación al análisis detallado de cada uno para elegir el mejor modelo, el que de resultados y haga desarrollar al ente de la mejor manera posible.

Los nuevos sistemas de dirección de las empresas exitosas y competitivas, se encaminan hacia una descentralización y polivalencia en el trabajo, donde el liderazgo participativo, y la proactividad forman parte de una filosofía de calidad total en el servicio a sus clientes externos e internos. Su premisa fundamental parte de la consideración del RR.HH. como una ventaja competitiva básica y real, más allá de los recursos materiales, financieros o tecnológicos con las que cuenta.

 

 

 

 

 

Bibliografía

 

Hermida, Jorge A. Ciencia de la administración. Ediciones Contabilidad Moderna S.A.I.C. Buenos Aires mayo de 1983.

Chiavenato, Idalberto. Introducción a la Teoría General de la Administración. 3ra. Edición. Edit. McGraw-Hill. 1992.

Yourdon, Edward. Análisis estructurado moderno. Prentice-Hall Panamericana, S.A. México 1989.

Modelosadministrativos-unesr.blogspot.com

www.monografias.com

www.wikilearning.com

www.gestiopolis.com

 

Etiquetado en Exposicion 1

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post