Analisis exposicion 8

Publicado en por administrativoselioyanez.over-blog.es

La Gestión  de proyectos nos ayuda a organizar y administrar los recursos con la menor implementación de recursos con la finalidad de obtener resultados más efectivos y más eficaces. De igual manera efectuamos una sinopsis de los inicios de la gerencia de proyecto y de cómo se dieron los primeros pasos de estas metodologías y practicas aplicadas en este campo. Saber y conocer la gestión de proyectos nos ayuda a desarrollar una buena gestión y nos ayuda a llevar a cabo una labor más sencilla en el ámbito organizacional. Otra de las ventajas de esta práctica es que nos ayuda a tener una visión más amplia de un proyecto y como gerentes o líderes nos enseña a trasmitir cualquier proceso de cambio con una atmosfera más estable.  En este trabajo de gestión de proyecto analizamos estos procesos como un conjunto de pasos y metodologías que son requeridos en las organizaciones modernas con la finalidad de asegurar la terminación oportuna de un proyecto. Y en esta área de conocimiento se incluyen aspectos como planeación del alcance y control del cambio puntos importantes para emprender una buena gestión organizativa. Debido a esto le invitamos al lector a conocer las interminables ventajas que nos ofrece conocer y manejar las practicas de una buena gerencia de proyecto.

Gerencia de Proyecto

 

Es la disciplina de organizar y administrar los recursos, de forma tal que un proyecto dado sea terminado completamente dentro de las restricciones de alcance, tiempo y costo planteados a su inicio.La Gerencia de proyectos implica ejecutar una serie de actividades, que consumen recursos como tiempo, dinero, gente, materiales, energía comunicación (entre otros) para lograr unos objetivos predefinidos.

Tipos de Gerencia por Proyecto

 

a.   Gerencia de la integración del proyecto:

 

b.   Gerencia de alcance de proyecto:

 

Planeamiento del alcance: desarrollar una declaración escrita del alcance como la base para las decisiones futuras del proyecto.

 

Definición del Alcance: subdividir los delibérales principales del proyecto en componentes más pequeños, más manejables.

 

Verificación del Alcance: formalización de la aceptación del alcance del proyecto.

 

Control del cambio del alcance: cambios que controlan al alcance del proyecto.

 

c.   Gerencia de tiempo del proyecto:

  

d.   Gerencia del costo del proyecto

 

Planeamiento de recursos:

 

Costo estimado:

Control de costos:

 

e.   Gerencia de la calidad del proyecto:

 

 

Planeamiento de la calidad: .

 

Garantía de calidad:

 

Control de Calidad:

 

f.     Gerencia de recursos humanos del proyecto

 

 

Adquisición del personal:

Desarrollo de la organización del equipo: .

 

g.   Gerencia de comunicaciones del proyecto

 

Planeamiento de comunicaciones: determinación de la información y de las necesidades de comunicaciones de los tenedores de apuestas: quién necesita qué información, cuando el la necesitará, y cómo les será dada.

 

Distribución de la información: haciendo a la información necesaria, disponible para proyectarla a tenedores de apuestas de una manera oportuna.

 

Funcionamiento de reportes: recogiendo y diseminación de la información del funcionamiento. Esto incluye el pronóstico, la divulgación del estado, medida del progreso del proyecto.

 

Cierres administrativos: generando, recolectando, y diseminando la información para formalizar la terminación de la fase o del proyecto.

 

h.   Gerencia de riesgos del proyecto

 

:

 

Planeamiento de la gerencia de riesgo: decidiendo cómo acercar y planear a las actividades de la gerencia de riesgo para un proyecto.

 

Identificación del riesgo: determinándose que riesgos pudieron afectar el proyecto y la documentación de sus características.

 

Análisis cualitativo del riesgo: la ejecución de un análisis cualitativo de riesgos y las condiciones  para dar la prioridad afecta los objetivos del proyecto.

 

Análisis cuantitativo del riesgo: midiendo la probabilidad y las consecuencias de riesgos y de estimar sus implicaciones para los objetivos del proyecto.

 

Planeamiento de la respuesta del riesgo: procedimientos y técnicas que se convierten para realzar oportunidades y para reducir amenazas del riesgo a los objetivos del proyecto.

 

Riesgo que se supervisa y se controlan: supervisando riesgos residuales, identificando los nuevos riesgos que ejecutan planes de la reducción del riesgo, y la evaluación de su eficacia a través del ciclo vital del proyecto.

 

 

     Gerencia de consecución del proyecto

 

Planeamiento de la consecución:

 

Planeamiento de la solicitación:

 

Elección de las fuentes:

 

Liquidación del contrato:

 

 .   Fases de la Gerencia de Proyecto.

 

 

 

   Ventajas y desventajas de la Gerencia de proyectos.

 

VENTAJAS:

 

·        Permite aumentar la eficiencia en términos de tiempo de ejecución, alcance, especificaciones de calidad, beneficios y costos, acorde con el presupuesto aprobado.

·        Admite optimizar y crear mayor eficiencia en las empresas que exigen un desarrollo especial para conseguir el crecimiento deseado y esperado. Los resultados se ven reflejados en la disminución de costos en términos de tiempo, alcance, objetivos y en las utilidades del negocio.

·        Todos los proyectos por insignificantes que parezcan tienen grados de riesgo pero con la gerencia de proyectos existe la posibilidad de planificar, identificar, analizar cualitativamente y cuantitativamente el riesgo por medio de escenarios con niveles de probabilidades, análisis de sensibilidad, de los valores monetarios esperados basados en la toma de decisiones.

 

 

 

DESVENTAJAS:

 

·        Riesgo en la productividad del trabajo por inconsistencia en la distribución del mismo.

·        Difícil organización para la calendarización de las actividades con relación a la capacidad de los miembros integrantes de equipo.

·        Riesgo de no alcanzar los objetivos ni las metas establecidas debido a la rigidez de los plazos y por la cultura informática por parte de los usuarios.

·        Posibilidad de fraude sobre las metas y recursos del proyecto.

 

  Procesos Vs Proyectos.

 

Proyectos:

 

Es entendido como el “esfuerzo que se hace para crear un producto o servicio, u obtener un resultado.

 

Procesos:

   Los procesos en cambio son esfuerzos que se repiten y mantienen la continuidad operativa de la empresa.

 

.   Cuando usar la Gerencia de Proyecto

 

·        Cambios de estructura, estilo de organización equipo de trabajo.

·        Implementación de nuevos procesos o procedimientos de negocio.

·        Responder a una solicitud de mercado.

·        Desarrollo de nuevos productos o servicios.

·        En general: para lograr los objetivos al emprender cualquier proyecto.

 

 

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