Gerencia social y Ambiental

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     UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ

  MATERIA: MODELOS ADMINISTRATIVOS

 FACILITADORA: YELITZE QUINTERO

AMBIENTE 24 – SECCION A

 

 

 

 

 

 

 

GERENCIA SOCIAL Y AMBIENTAL.

 GLOBALIZACIÓN

 

 

 

 

 

 

 INTEGRANTES:

 

Maira  Peña     C.I.  13.309.437

Ligia Barrera    C.I. 16.032.810

Liliana Rengifo C.I. 17.158.884

 

 

 

Caracas, 04 de Febrero de 2010


INDICE

 

Pág.

INTRODUCCIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

2

MARCO TEÓRICO

 

Conceptos de Gerencia Social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3

Definición de Responsabilidad Social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

3

Gerencia Ambiental. . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

5

-       Evolución a lo social. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6

-       Beneficio empresarial. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

6

-       ¿Cómo lograr la transformación social?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

7

-       Propuestas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

8

La Responsabilidad Social en la empresa de hoy. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

9

¿Qué son los Negocios Internacionales? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

9

¿Por qué los negocios internacionales?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

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La Globalización . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

-       Factores que impulsan su desarrollo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

-       Beneficios potenciales. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

-       Riesgos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

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CONCLUSIÓN. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

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BIBLIOGRAFIA. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .   

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Fuentes Electrónicas consultadas

 

 

INTRODUCCION

 

 

Por medio del presente trabajo se pretende recoger y ordenar el contenido de varios trabajos ya existentes relacionados con la gerencia social y ambiental, la responsabilidad social por parte del individuo y de la empresa, así como la necesidad de interacción entre una organización y las demás a nivel mundial.

El propósito del trabajo esta orientado a fomentar el conocimiento de que el personal de una empresa debe ser activamente participativo y protagónico de manera voluntaria en la realización de sus operaciones comerciales y en las relaciones con sus interlocutores  a la vez que promueven la estabilidad   social, ambiental y económica .

También es importante resaltar que los empresarios deben conocer el ambiente internacional que los rodea y así buscar nuevas formas de incrementar el crecimiento de la empresa, la competitividad y la oportunidad de explorar nuevos mercados.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MARCO TEORICO

 

Gerencia Social

La Gerencia Social es una estrategia que se basa en los criterios de la equidad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados [1].

En el marco de las nuevas tendencias del pensamiento, la Gerencia social se ha convertido en un instrumento estratégico basado más en la administración de recursos económicos-financieros en tendencia a una gerencia adaptativa que responda a inquietudes sociales y no materiales.

En síntesis, el nuevo enfoque de la Gerencia social es específico según las características de los programas y de las Instituciones Sociales. Estas características suelen presentarse en la forma de estrategias y planes, bajo el formato de flexibilidad. La Gerencia Social se apoya en un conjunto de instrumentos para formular sus apreciaciones, los cuales forman una unidad de respaldo idóneo en la confección de estrategias puntuales para el logro y alcance de los programas de índole social.

Responsabilidad Social se define como “la capacidad de valorar las consecuencias que tienen en la sociedad las acciones y decisiones que toman las diferentes personas y organizaciones como parte del logro de sus propios objetivos y metas”

La responsabilidad social habla de lo que hace la organización y que afecta a la sociedad en la que existe, más específicamente relacionado con la calidad de las relaciones que desempeña a través del tiempo. Se trata de exponer como la manera de actuar y las decisiones que se toman dentro de una organización influyen, tanto a corto como a largo plazo, en el orden natural de su radio de acción. Como menciona el autor John Naisbit, “hay que pensar globalmente, pero actuar localmente”, los retos y oportunidades quizás están ampliamente visibles en cualquier lugar del mundo, pero afecto mi localidad cada vez que tomo una decisión como líder de una organización, por eso debo fundamentarla de manera sólida y firme, anhelando el mejor resultado posible.

Las organizaciones socialmente responsables están recurriendo a sus valores y experiencias del pasado y a su preocupación por el presente para establecer una nueva posición de responsabilidad para el futuro.         

Dentro de las organizaciones se crea un ambiente de cooperación e identificación con las decisiones tomadas, los departamentos unen esfuerzos buscando a través de su gestión evaluar las necesidades de sus comunidades inmediatas y ulteriores, para diseñar estrategias, políticas y normas que respalden coherentemente esa visión y ese compromiso. Para así, de está manera lograr ofrecer productos que satisfagan plenamente las necesidades de sus clientes, tanto internos como externos. Es por esto que el lema de compromiso social debe surgir del direccionamiento estratégico, y solo así influirá también en los productos, mercados, tecnología rentabilidad, auto-concepto e imagen pública de la organización.

Entre los conceptos de Gerencia Social están los siguientes [2]:

- Es gerenciar, liderar, administrar recursos con una visión de responsabilidad social, humana y ambiental, buscando el logro de los objetivos propios como los de la comunidad en su conjunto.

- La Gerencia Social es un modo de gestionar las empresas incorporando los valores y la responsabilidad social al ámbito de toma de decisiones de manera de complementar los objetivos de la empresa con las aspiraciones de la sociedad.

- La Gerencia Social es la capacidad de gestionar, administrar, dirigir organizaciones donde se promueve lo humano por sobre lo económico, la integridad de las personas a través de valores y herramientas que estimulan la asociatividad, participación e intercambio buscando la sostenibilidad y sustentabilidad.

- Es la capacidad de congeniar los principios morales dentro de una organización con los criterios económicos que rigen la misma.

 

Gerencia Ambiental

            La gestión ambiental, conjunto de acciones encaminadas al uso, conservación o aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y del medio ambiente en general. Implica la conservación de especies amenazadas, el aprovechamiento cinegético, el aprovechamiento piscícola, la ordenación forestal, la gestión industrial e, incluso, la gestión doméstica.

No es un esfuerzo de un día, sino que es un esfuerzo que nos beneficiará a todos, en nuestro rol de empresarios, gerentes o clientes de un sistema económico que cada vez mas pone a competir el ambiente con el desarrollo. Estos esfuerzos de largo alcance comienzan en un día o en un minuto con un impulso dado por las oportunidades de negocio inmediatas que representan los estándares ambientales. Si un producto consigue una diferenciación competitiva por ser ecológico, entonces se habrá logrado el incentivo para dar el primer paso. La Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo, definió al Desarrollo Sostenible como “...aquel que cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades”. [3]

 

La gerencia social está íntimamente ligada a un aspecto que para muchos es algo novedoso y esto es la Responsabilidad Social Empresarial como modelo de gestión empresarial.

 

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

"Es una forma de hacer negocios". ¿Por qué tenemos que cambiar la forma de hacer negocios? Porque el modelo de corto plazo bajo el que hemos vivido durante décadas está agotado. Por ello, "la Responsabilidad Social y Empresarial es la capacidad que tiene la empresa de gestionar sustentablemente los recursos económicos, ambientales y sociales, de los que se sirve para el desarrollo de su actividad. [3]

La RSE es el cumplimiento integral de la finalidad de la empresa en sus dimensiones económica, social y ambiental, tanto en sus contextos externos como internos. Es decir, se entiende que una empresa socialmente responsable es la que, además de brindar productos y servicios de calidad, crea valor generando utilidades y empleos, paga sus impuestos, se preocupa por identificar los problemas que aquejan a la comunidad en la que desenvuelve sus actividades y propone alternativas para su solución. Es la forma de hacer negocios de manera sustentable”. [3]

La responsabilidad social empresarial no es nada nuevo. Sin embargo, durante los últimos años ha adquirido un mayor auge ya que, tanto empresarios como gerentes, ahora están más conscientes y sensibles ante la verdadera magnitud de los problemas sociales. [4]

 

Evolución a lo social

La tendencia hoy en día es alinear e integrar iniciativas sociales con la actividad empresarial, ya que precisamente la responsabilidad social impulsa el fortalecimiento de la empresa y la lealtad de los consumidores hacia una determinada marca. La conciencia social del líder y su deseo de hacer un aporte a la sociedad, han cambiado el entorno de los negocios durante la última década.

 

Beneficio empresarial

Las iniciativas sociales no pueden ser acciones aisladas, deben ir de la mano de la misión, visión, valores y estrategia de la empresa. Precisamente allí es que está el éxito del negocio, en saber mantener un balance y una coherencia entre todas esas tareas. Cuando los empresarios alinean su negocio con actividades sociales, la imagen de la compañía mejora de una manera inimaginable.

Antes, se solía relacionar el concepto de "responsabilidad social empresarial" con donaciones y acciones de caridad. Las empresas apostaban más y estaban concentradas en aquellos consumidores con altos niveles de ingreso. Sin embargo, esa concepción ha cambiado. Los empresarios se están acercando más a aquellos sectores de bajos recursos y éstos, a su vez, están pasando de ser beneficiarios a clientes potenciales, proveedores y hasta socios. Los empresarios los ven ahora como actores económicos, impulsando beneficios no sólo para este sector, sino también para la empresa. [4]

 

¿Cómo lograr la transformación social?

Las compañías deben asumir y desarrollar entonces una nueva estrategia de negocio, donde esté presente la inclusión de este sector de una manera justa y transparente. El reto es romper con las brechas existentes, cambiando la cultura organizacional e incluyendo nuevos actores en la economía global.           

Muchos empresarios no conocen a la población de bajos recursos, la idea es establecer alianzas con esta comunidad e incorporarla a la fuerza de trabajo, así como diseñar nuevos métodos de investigación de mercado. Asimismo, es necesario potenciar el negocio con la incorporación de emprendedores sociales y organizaciones comunitarias. [4]                                                                                 

Una vez que se llega a ese nivel de conciencia las actividades que se realizan en una empresa están orientadas a generar utilidad económica y de impacto social a través del bienestar de sus trabajadores y los aportes que, de manera voluntaria ofrezca a la comunidad. Pero la verdadera "responsabilidad social" no se decreta ni se impone, tales acciones lo que originan son desviaciones en el concepto y su ejecución.   

Obligar a través de una norma a realizar actividades de apoyo a las comunidades, al deporte, expresiones culturales y/o educativas, la generación de becas o ayudas, no puede considerarse como una genuina expresión de responsabilidad social, es simplemente el cumplimiento de la exigencia legislativa, de la acción impositiva de la ley cuyo irrespeto generará sanciones. Hacerlo porque la ley lo exige es como quien siendo padre cuida a su hijo porque así lo expresa el código civil y no porque entiende percibe y comprende que el éxito y el bienestar de su progenitor es también el suyo.        

La empresa mostrará una verdadera madurez organizacional cuando, independientemente de la norma, procure expresiones que faciliten el desarrollo, esparcimiento, crecimiento y bienestar de quienes hacen vida laboral en ella y de aquellos que están presentes en su entorno inmediato y más allá.   

No es lo mismo mantener un parque porque con ello se cumple con la norma y las erogaciones que ello suscite puedan ser deducidas de impuesto. Si se quiere sembrar un árbol, cuidar un espacio, otorgar una beca, ha de hacerse porque el impacto que ello generará contribuirá a poseer una sociedad más justa, evolucionada, equilibrada y plena. Porque con ello se construirá el futuro. No porque la ley obliga a ello. [5]

Propuestas

Varias han sido las propuestas de definición de las responsabilidades sociales de la empresa; de las cuales cabe destacar tres niveles de responsabilidad:

 

  1. Responsabilidades básicas derivadas de la función económica: producción, empleo y crecimiento económico entre otros.
  2. Responsabilidad por la atención al cambio de valores y prioridades sociales: conservación del medio ambiente, relaciones laborales, información a consumidores.
  3. Responsabilidades poco conocidas que debe asumir para vincularse más a la actitud de cambio del entorno social: pobreza, cuestiones urbanas y demás.

 

La Responsabilidad Social en la empresa de hoy

            El contenido de responsabilidad social empresarial se concentra hoy en dos aspectos:

  1. Filantropía: donaciones a actividades de interés general.
  2. Buena gestión o "trusteeship: no malgastar los recursos de la sociedad, sino administrarlos, sabiendo que se hace en beneficio de otro (está implícito en el concepto inglés de "trustee"). [6]

¿Qué son los negocios internacionales?

Las empresas no sólo se limitan a llevar a cabo operaciones privadas y gubernamentales a nivel local, sino también con otros países. Precisamente a eso le llamamos negocio internacional, a la relación existente entre una organización y su mundo exterior. Este tipo de actividad implica también el comercio exterior y el internacional, el cual incluye las transacciones (exportaciones, importaciones, inversiones, financiaciones) que se realizan a nivel mundial. [7]  
            Entre los factores de éxito que podemos mencionar en las operaciones de los negocios internacionales, incluimos la competitividad, el apoyo financiero entre las partes y la logística. Este último aspecto es de suma importancia ya que cuando los actores involucrados se encuentran en diferentes países o regiones, la concreción y el éxito del negocio se complican aún más.     
            Es importante que los empresarios conozcan el ambiente internacional que los rodea para, de esta forma, buscar nuevas formas de incrementar el crecimiento de la empresa, la competitividad y la oportunidad de explorar nuevos mercados. El negocio internacional implica entonces el manejo de la inversión extranjera y de la estructura de mercados, que se da entre diferentes naciones. Dentro de este marco, es primordial que la empresa tenga pleno conocimiento de la situación política, diversidad de mercados y riesgos del país con el que establece el negocio, para de esta forma estudiar si esta situación le afecta o no y si es preciso entablar el enlace.

            Además, las empresas deben elaborar supuestos sobre factores tan variables como costos y precios futuros, reacciones de los competidores y tecnología.
            A pesar de esta serie de dificultades, es claro que cualquier decisión debe tener en cuenta los siguientes elementos:      

            Magnitud del mercado: el potencial de ventas es quizá más uno de los factores que mayor peso tendrán en la toma de la decisión. Muchas veces se hace difícil proyectar cual puede ser el volumen de ventas para nuestros productos; algunos datos que pueden ayudarnos a pronosticar esta variable son: producto bruto interno, ingreso per cápita, índices de crecimiento, segmentos socioeconómicos, nivel de vida, nivel de industrialización, etc.       

            Facilidad y compatibilidad de las operaciones: en general las empresas se dirigen primero a aquellos países que perciben son más fáciles de operar. Esta percepción se basa en factores tales como condiciones de mercado similares, igual idioma, proximidad geográfica, etc.     
            Sin embargo, debemos señalar que una empresa no se puede quedar solo con esta categoría de mercados, sino que se debe hacer un análisis más profundo de si realmente ese mercado es el que le conviene a la empresa.    

            Costos y disponibilidad de recursos: la empresa tendrá que examinar los costos de la fuerza de trabajo, los insumos de materias primas, el capital, los impuestos, costos de transporte, aranceles, a fin de determinar cuál es el país más indicado.

            Riesgos: sin lugar a dudas que la decisión final no solo se debe tomar considerando el rendimiento esperado de una exportación, sino que también se deben considerar los riesgos que implica exportar a un determinado país. El grado de riesgo, control, compromiso y utilidades dependerá del tipo de estrategia de entrada por el que opte la empresa: Exportación indirecta o directa, licencia, franquicia, joint venture e inversión directa.

            En general se deben de considerar tres tipos de riesgos:

  • Riesgo competitivo.
  • Riesgo monetario y de tipo de cambio.
  • Riesgo político.

¿Por qué los negocios internacionales?

  • La empresa obtiene un mayor posicionamiento competitivo
  • Se llevan a cabo nuevos negocios y el cliente adquiere mayor valor
  • Mejora la imagen de la empresa y de la marca
  • Se identifican y se crean nuevos segmentos
  • Permite una rápida explotación de innovaciones
  • Se impulsa el intercambio de productos o servicios
  • Implica una ampliación del mercado interno
  • Permite desarrollar economías de escala
  • Impulsa la relación y credibilidad con socios locales

Los negocios internacionales son, en general, las transacciones privadas y gubernamentales que involucran a dos o más países. Se componen de dos partes principales:           
Una, comercio exterior, el cual se refiere a las condiciones, formas y contenido que presenta el intercambio de bienes y servicios; exactamente, son las leyes y regulaciones nacionales para manejar el comercio internacional.
Dos, comercio internacional, el cual se refiere a todas las operaciones comerciales, importaciones y exportaciones, inversión directa, financiación internacional, mercadeo, etc., que se realizan mundialmente y en la cual participan las diferentes comunidades nacionales.

La Globalización

Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

El surgimiento de la globalización no es nada nuevo, es un proceso que se ha venido gestando de la mano del desarrollo de las comunicaciones y de la tecnología.
            Según la Real Academia de la Lengua, la globalización es "la tendencia de los mercados y las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales". Hay quienes se han opuesto a los beneficios de este proceso, justificando que este fenómeno sólo favorece a las economías y países más desarrollados. Otros en cambio lo ven como un cambio de paradigma, en el que ahora podemos interconectarnos, en tiempo real, con una persona que esté al otro lado del mundo. [8]

 

Factores que impulsan su desarrollo:

  • Apertura de mercados nacionales: Libre comercio.
  • Fusiones entre empresas: Multinacionales.
  • Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.
  • Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: los TLC.

 

Beneficios potenciales:

  • Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista.
  • Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.
  • Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.
  • Eliminación de las barreras de entrada del mercado laboral, financiero y de bienes y servicios.

 

Riesgos:

  • Irresponsabilidad de empresas y multinacionales.
  • Aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales.
  • Descuido sobre los índices de desarrollo humano: aumento de la pobreza.
  • Pérdida de factores que no se adapten a la competencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIÓN

 

En resumen, cabe destacar que hoy día hay una necesidad por parte de las empresas de cumplir con una RSE la cual hace referencia a la obligación ética o moral, voluntariamente asumida por la empresa, hacia la sociedad en su conjunto, en reconocimiento de sus demandas  

A medida que la globalización se ha ido arraigando, hay más conciencia de la creciente brecha entre los que tienen tecnología y quienes no la tienen, y como las empresas son la fuerza impulsora de esos temas tienen una mayor responsabilidad.

Ser socialmente responsable no significa cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo “más” en el capital humano tomando en cuenta las necesidades de los empleados y las de sus familiares y pensar en  el entorno ambiental  sin dejar a un lado el crecimiento económico ya que deben crear ganancias para sus accionistas y proporcionar empleo seguro para su personal, a su vez deben seguir  ofreciendo nuevos y mejores productos que satisfagan las necesidades de sus clientes a precios justos, según las pautas del mercado cuyos procesos no afecten negativamente al medio ambiente y a la comunidad, promocionar el desarrollo tecnológico y social de la nación gracias a la globalización.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Fuentes electrónicas de referencia

[1] http://www.comfama.com/contenidos/Servicios/Gerencia%20social/Generalidades/Qu%C3%A9%20es/que_es_gerencia.asp

[2] http://www.redunirse.org/files/Reflexiones_de_Gerencia_Social.pdf

[3] http://modelosadministrativos2009iigrupo9.over-blog.es/article-33866244.html

[4] http://www.degerencia.com/tema/responsabilidad_social

[5] http://www.degerencia.com/tema/etica_en_los_negocios

[6] http://empresas.suite101.net/article.cfm/responsabilidad_social_empresaria

[7] http://www.degerencia.com/tema/negocios_internacionales

[8] http://www.degerencia.com/tema/globalizacion

 

 

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