La organizacion como elemento de la gerencia

Publicado en por administrativoselioyanez.over-blog.es

gerencia

 

ORGANIZACIÓN

 

Es  una unidad social coordinada, consciente , compuesta por dos         personas o más , que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes.

 

1. 1- LA ORGANIZACIÓN COMO ELEMENTO DE LA GERENCIA

 

-       PROCESO DE LA ORGANIZACIÓN

-       Sus niveles son:

ØInstitucional

ØIntermedio

ØOperacional

Establecimiento

de roles,

relaciones,

autoridades y

responsabilidades

 

- DIVISIÓN DE TRABAJO

La división del trabajo generalmente trata de

las fuerzas laborales. Se divide en: División

Industrial, vertical y collateral

 

 

-       RESPONSALIDAD

 

 

La alta dirección debe establecer políticas

y objetivos estratégicos consistentes con el

Propósito de la organización Todo esto para

asegurar la mejora continua del desarrollo de

la organización.

 

-       DELEGACIÓN DE AUTORIDAD

 

Proceso que nos permite conferir a un colaborador

el encargo de realizar una tarea, concediéndole la

autoridad y libertad necesaria.

Ventajas de la delegación

Ø Ahorra tiempo y Gestión

Ø Libera presión de trabajo inmediato

Desventajas de la delegación

Ø Incrementa la participación

Ø Incrementa Motivación

 

 

2 - La Estructura Organizacional

 

 

se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la organización en cuanto a las relaciones entre los gerentes y los empleados, entre gerentes y gerentes y entre empleados y empleados. Los departamentos de una organización se pueden estructurar, formalmente, en tres formas básicas: por función, por producto/mercadoo en forma de matriz.

 

 

3 –  Herramientas gerenciales mas utilizadas

 

-       Información fundamental: las herramientas gerenciales de diagnóstico más viejas y más utilizadas son el flujo de caja y las proyecciones de liquidez.

- Información de productividad: otra herramienta de diagnosis de negocios es la productividad de los recursos clave.

- Información de competencias: sabemos desde hace tiempo que el liderazgo yace en la capacidad de hacer algo que los demás no pueden hacer o les resulta difícil hacer.

- Información sobre la ubicación de los recursos: la última herramienta de diagnosis es la ubicación de recursos escasos: capital y mano de obra. Estos determinan si a la empresa le irá bien o mal.

 



ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL VERTICAL

 Es aquella donde el  puesto subordinado a otro se representa por cuadros  de un cargo o en un nivel inferior, ligados a aquel por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad máxima de la organización. De cada cuadro del segundo nivel salen líneas que indican la comunicación de autoridad y responsabilidad a los puestos o cargos que dependen de él y así sucesivamente hasta llegar al último cargo o departamento que integran la organización.

 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL HORIZONTAL

 Representan los mismos elementos de la estructura  anterior y en la misma forma, sólo que comenzando el nivel máximo jerárquico a la izquierda y haciéndose los demás niveles de departamentos y  cargos sucesivamente hacia la derecha hasta llegar a la menor jerarquía de la organización.

 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL CIRCULAR

 Se encuentran formados  por un cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima en la empresa u organización, a cuyo derredor se trazan círculos, cada uno de los cuales constituye un nivel de mando en la organización. En cada uno de esos círculos se coloca a los jefes inmediatos por departamentos y funciones  a su vez se les liga con líneas, que representan los canales de autoridad y responsabilidad determinada.

 

GERENCIA.

La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa lo cual tiene dentro de sus múltiples funciones, representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.

Henry, Sisk y Mario Sverdlik (1979) expresa que:

... El término (gerencia) es difícil de definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...

De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerencia tiene que desenvolverse como administrador, supervisor, de legador, etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.

 

TIPOS DE GERENCIA

 

La Gerencia Patrimonial

 Este tipo de gerencia es aquella que se da por la propiedad de acciones y/o por vínculos familiares con los socios, los puestos son retenidos por miembros de una familia y muchas de las veces el único “mérito” y/o requisito para ocupar el cargo es el ser propietario o familiar de los propietarios, sin importar si es honesto, si tiene formación académica, experiencia, actitudes, aptitudes y/o capacidades necesarias para ocupar el cargo.

La Gerencia Política

La gerencia política es menos común y al igual que la dirección patrimonial, sus posibilidades de supervivencia son débiles en las sociedades industrializantes modernas, ella existe cuando la propiedad, en altos cargos decisivos y los puestos administrativos claves están asignados sobre la base. de la afiliación y de las lealtades políticas.

La Gerencia por Objetivos

La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de un propósito, y cuando se aplica a una organización empresaria, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.

 

Funciones Generales

 

 Son las actividades de Planeación, actuación y control incluidos en el proceso gerencial. Tres son los estadios sucesivos por los que pasa la idea de crear una empresa a través de las funciones generales.


Planeamiento: Cuando la gerencia es vista como un
proceso, planeamiento es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determinan su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos. Los planes se preparan para actividades que requieren poco tiempo, años a veces, para completarse, así como también son necesarios para proyectos a corto plazo. Ejemplo de planes de largo alcance podemos encontrarlos en programas de desarrollo de productos y en las proyecciones financieras de una compañía. En la otra punta de la escala del tiempo, un supervisor de producción planea el rendimiento de su unidad de trabajo para un día o una semana de labor. Estos ejemplos representan extremos en la extensión de tiempo cubierta por el proceso de planeamiento, y cada uno de ellos es necesario para lograr los objetivos prefijados por la compañía.

 

Organización: Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez que estos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado. La clase de organización que se haya establecido, determina, en buena medida, el que los planes sean apropiada e integralmente apropiados. A su vez los objetivos de una empresa y los planes respectivos que permiten su realización, ejercen una influencia directa sobre las características y la estructura de la organización. Una empresa cuyo objetivos es proveer techo y alimento al público viajero, necesita una organización completamente diferente de la de una firma cuyo objetivo es transportar gas natural por medio de un gasoducto.

Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotación diferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible, es una función fundamental del proceso gerencial.

 

Control: La última fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con lar normas establecidas. La función de control es ejercida continuadamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento.

La acción correctiva del control da lugar, casi invariablemente, a un replanteamiento de los planes; es por ello que muchos estudiosos del proceso gerencial consideran ambas funciones como parte de un ciclo continuo de planeamiento-control-planeamiento

 

Integración de Personal

 Uno de los recursos mas valiosos con que cuenta la empresa es su recurso humano, es una de las actividades del gerente a las que debe darse alta prioridad, en dos sentidos  provisión y desarrollo , debe actuarse de acuerdo a una planificación establecida en función de un análisis de brechas (Debilidades) y fortalezas de nuestro personal, se debe estar atento en proporcionarles todas las herramientas, conocimientos que garantice productividad, resultados además de sueldos, salarios,  prestaciones que garanticen su calidad de vida.
  Toda organización requiere de recursos humanos: gerentes, técnicos, personal administrativo, obreros y de apoyo técnico necesario para lograr sus objetivos. Buscar personal  competente es importante para el éxito de la organización. Por lo tanto en el proceso de organización es fundamental el logro de los recursos humanos idóneos para cada función actividad y puesto.

 

El Gerente

 

El Gerente, es la persona en la Organización,  encargada de guiar a los demás  para lograr cumplir la misión y la visión de la empresa, es decir el Gerente es el ente dinamizador  que requiere la organización para obtener sus objetivos.  El Gerente, tiene 6 responsabilidades básicas a saber:

-        Incrementar el estado de la Tecnología de la organización

-        Perpetuar la Organización

-        Darle Dirección a la Organización

-        Incrementar la productividad

-        Satisfacer a los empleados

-        Contribuir con La Comunidad

El Gerente debe poseer ciertas habilidades y aptitudes que pueden variar de una persona a otra, dado que cada individuo tiene su propia personalidad.  Pero en líneas generales debe  poseer el siguiente perfil:

 

Motivación para Dirigir:

El Gerente debe sentir el deseo de querer dirigir a su equipo de trabajo, debe estar motivado para lograr los objetivos planteados por la organización,  con el Recurso Humano y con los Materiales con los que cuenta.

 

Inteligencia:
El Gerente debe tener una inteligencia natural dentro de una buena y formada personalidad que no tiene que ver con el rendimiento académico sino mas bien  abarcar aspectos más importantes y definitivos.

 

Capacidad de Análisis y Síntesis:

Este aspecto del Perfil abarca la  habilidad para poder desarrollar una idea  o un problema, desbrozarlo,  es decir poder llegar a una síntesis o conclusión global

 

Capacidad de Comunicación

Es sencillamente la capacidad de poder llegarle a los demás,  entender y hacerse entender, sabiendo hablar y sabiendo escuchar.

 

Dotes de Psicología:

No significa tener maestría en Psicología, pero si conocer a las personas, entender sus comportamientos hasta donde sea posible

 

Capacidad de Escucha

El Gerente debe saber escuchar al personal, a los mandos intermedios de la empresa, captar los mensajes, informaciones y datos, es decir  que dice o que quiere decir el interlocutor.

 

Espíritu de Observación

El Gerente además, debe tener la capacidad de estar atento para captar todo aquello que ocupe nuestra atención, de tal manera que observar significa dedicar la atención necesaria. En la organización se requiere  observación frente al trabajo de nuestros empleados, clientes y competidores ante el desarrollo de nuestros negocios o ante los avances tecnológicos.

 

Dotes de Mando

Debe saber mandar, el Gerente deberá tener dotes de mando  aptitudes para hacerlo y decisión interna para ello.

 

Capacidad de trabajo

Se debe estar preparado para enfrentar muchas horas de trabajo, en ocasiones con gran intensidad, para ello requiere fortaleza mental, paciencia y perseverancia

 

Espíritu de Lucha

Debe ser luchador,  ya que la vida de la empresa es cada vez más dura y exigente por la constante competencia entre empresas y negocios

 

Perseverancia y Constancia

El gerente debe renovar su perseverancia cada mañana  para enfrentar aquellas dificultades que puedan surgir en la organización

 

Fortaleza Mental y Física

La fortaleza mental y física se mantiene con una buena combinación de valores,  de tiempos de descanso mental,  de vida familiar  de relaciones sociales, de ejercicio físico etc.

 

Capacidad de Liderazgo

Es la capacidad del Gerente de guiar a los empleados hacia el logro de las metas trazadas por la organización.

 

 

 

Integridad Moral y ética

Son valores que ponen ciertos límites a cualquier actuación ilícita desmedida que surja en el camino del logro de objetivos.

 

Espíritu Crítico

Debe tener la capacidad de discernir entre toda la información que le llega, aquella que es fiable de la que no lo es, lo que le interesa y lo que no es relevante.

 

 

 

Diferencias entre Gerente Tradicional y Gerente Actual

 

 

 

 

EL GERENTE

 

   TRADICIONAL                                                    MODERNO

 

   .El es el Jefe                                              .Da autonomía al equipo

.Dirección vertical                                      .Dirección horizontal

.Delga tareas                                              .Delega responsabilidades

.Da instrucciones                                        .Recoge sugerencias y opiniones

.Se apropia del éxito                                   .El éxito es de todos y todas

.El planifica que se debe hacer                    .Planifica en conjunto

.No le preocupa la situación del equipo                   Se preocupa por el equipo

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Descripción del desempeño gerencial coherente al tipo de organización

 

La Gerencia tradicional venezolana se ha apoyado en una estructura organizacional rígida, multiplicada de procesos, autoridad excesivamente centralizada, burocracia excesiva. Por su lado, el Estado, ha dejado mucho que decir en su actuación, generando un serio desequilibrio económico, sus tributaciones, cargas impositivas, política cambiaria, tratados, convenios y sobre todo la ausencia de programas económicos consistentes  que han desmotivado a la inversión, y ha conllevado al cierre de muchas empresas, incrementándose la pobreza, y afectándose seriamente la calidad de vida del venezolano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

-http://www.monografias.com

Etiquetado en Exposicion 2

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post