Analisis exposicion 10

Publicado en por administrativoselioyanez.over-blog.es

 

Gerencia Social

La Gerencia Social es una estrategia que se basa en los criterios de la equidad, la eficacia, la eficiencia y la sostenibilidad, que permite orientar la toma de decisiones, las acciones a seguir y el seguimiento y evaluación de los resultados alcanzados [1].

En síntesis, el nuevo enfoque de la Gerencia social es específico según las características de los programas y de las Instituciones Sociales. Estas características suelen presentarse en la forma de estrategias y planes, bajo el formato de flexibilidad. La Gerencia Social se apoya en un conjunto de instrumentos para formular sus apreciaciones, los cuales forman una unidad de respaldo idóneo en la confección de estrategias puntuales para el logro y alcance de los programas de índole social.

 

Gerencia Ambiental

            La gestión ambiental, conjunto de acciones encaminadas al uso, conservación o aprovechamiento ordenado de los recursos naturales y del medio ambiente en general. Implica la conservación de especies amenazadas, el aprovechamiento cinegético, el aprovechamiento piscícola, la ordenación forestal, la gestión industrial e, incluso, la gestión doméstica.

 

Responsabilidad Social

"Es una forma de hacer negocios". La RSE es el cumplimiento integral de la finalidad de la empresa en sus dimensiones económica, social y ambiental, tanto en sus contextos externos como internos. Es decir, se entiende que una empresa socialmente responsable es la que, además de brindar productos y servicios de calidad, crea valor generando utilidades y empleos, paga sus impuestos, se preocupa por identificar los problemas que aquejan a la comunidad en la que desenvuelve sus actividades y propone alternativas para su solución. Es la forma de hacer negocios de manera sustentable”.

 

Evolución a lo socia
Beneficio empresarial

 

transformación social?

Las compañías deben asumir y desarrollar entonces una nueva estrategia de negocio, donde esté presente la inclusión de este sector de una manera justa y transparente. El reto es romper con las brechas existentes, cambiando la cultura organizacional e incluyendo nuevos actores en la economía global.                                                                          

Una vez que se llega a ese nivel de conciencia las actividades que se realizan en una empresa están orientadas a generar utilidad económica y de impacto social a través del bienestar de sus trabajadores y los aportes que, de manera voluntaria ofrezca a la comunidad. Pero la verdadera "responsabilidad social" no se decreta ni se impone, tales acciones lo que originan son desviaciones en el concepto y su ejecución. No es lo mismo mantener un parque porque con ello se cumple con la norma y las erogaciones que ello suscite puedan ser deducidas de impuesto. Si se quiere sembrar un árbol, cuidar un espacio, otorgar una beca, ha de hacerse porque el impacto que ello generará contribuirá a poseer una sociedad más justa, evolucionada, equilibrada y plena. Porque con ello se construirá el futuro. No porque la ley obliga a ello. [5]

La Responsabilidad Social en la empresa de hoy

            El contenido de responsabilidad social empresarial se concentra hoy en dos aspectos:

  1. Filantropía: donaciones a actividades de interés general.
  2. Buena gestión o "trusteeship: no malgastar los recursos de la sociedad, sino administrarlos, sabiendo que se hace en beneficio de otro (está implícito en el concepto inglés de "trustee")

Negocios internacionales

Las empresas no sólo se limitan a llevar a cabo operaciones privadas y gubernamentales a nivel local, sino también con otros países. Precisamente a eso le llamamos negocio internacional, a la relación existente entre una organización y su mundo exterior. Este tipo de actividad implica también el comercio exterior y el internacional, el cual incluye las transacciones (exportaciones, importaciones, inversiones, financiaciones) que se realizan a nivel mundial.   Entre los factores de éxito que podemos mencionar en las operaciones de los negocios internacionales, incluimos la competitividad, el apoyo financiero entre las partes y la logística. Este último aspecto es de suma importancia ya que cuando los actores involucrados se encuentran en diferentes países o regiones, la concreción y el éxito del negocio se complican aún más.      
  
Además, las empresas deben elaborar supuestos sobre factores tan variables como costos y precios futuros, reacciones de los competidores y tecnología.
     
Riesgos: sin lugar a dudas que la decisión final no solo se debe tomar considerando el rendimiento esperado de una exportación, sino que también se deben considerar los riesgos que implica exportar a un determinado país. El grado de riesgo, control, compromiso y utilidades dependerá del tipo de estrategia de entrada por el que opte la empresa: Exportación indirecta o directa, licencia, franquicia, joint venture e inversión directa.

            En general se deben de considerar tres tipos de riesgos:

  • Riesgo competitivo.
  • Riesgo monetario y de tipo de cambio.
  • Riesgo político.

Por qué los negocios internacionales

  • La empresa obtiene un mayor posicionamiento competitivo
  • Se llevan a cabo nuevos negocios y el cliente adquiere mayor valor
  • Mejora la imagen de la empresa y de la marca
  • Se identifican y se crean nuevos segmentos
  • Permite una rápida explotación de innovaciones
  • Se impulsa el intercambio de productos o servicios
  • Implica una ampliación del mercado interno
  • Permite desarrollar economías de escala
  • Impulsa la relación y credibilidad con socios locales

La Globalización

Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. 

Factores que impulsan su desarrollo:

  • Apertura de mercados nacionales: Libre comercio.
  • Fusiones entre empresas: Multinacionales.
  • Eliminación de empresas públicas: Privatizaciones.
  • Desregulación financiera internacional a favor del libre comercio: los TLC.

 

Beneficios potenciales:

  • Mayor eficiencia del mercado que aumenta su competencia disminuyendo el poder monopolista.
  • Mejoras en la comunicación y cooperación internacional que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
  • Impulso desarrollo científico-técnico al ser lucrativo.

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